Acerca de Nosotros

En algunos documentos se nombra la creación de una escuela gremial en el año de 1958, aunque no hemos encontrado la evidencia de ello.

Según los registros el 23 de febrero de 1983, se creó el Instituto de Mejoramiento Gremial de la ANDE, IMEGA, como consta en el artículo 2 del acta N° 1314, de Directiva Central.

El XXXII Congreso de la ANDE estudió la propuesta denominada "Escuela de capacitación para dirigentes de la ANDE" los días 9 y 10 de octubre en la Escuela Vitalia Madrigal, en San José, asistiendo 38 asociados el primer día y 88 el segundo día, donde se analizaron y discutieron los diferentes artículos del proyecto que luego se presentaron a la Sesión Plenaria para su conocimiento.

La Comisión estuvo integrada por los compañeros José Palma Esquivel, como presidente; Angel Manzilla Núñez como secretario; y María Luisa Granados Rojas como prosecretaria. El relator fue el señor presidente don José Palma. Algunos de los considerandos establecidos para su estudio fueron los siguientes:

- Que la base del desarrollo y el fortalecimiento de una Asociación está concentrada fundamentalmente en la capacitación de sus asociados, de sus dirigentes y en el buen tino que éstos tengan para orientarla debidamente.

- Que la ANDE ha alcanzado ya un nivel de fuerza gremial muy considerada.

- Que no es recomendable ni oportuno que los dirigentes de la ANDE se formen solamente al calor de los debates.

- Que se hace necesario crear los medios para la formación de asociados, que por su preparación, entusiasmo, constancias, labor comprobada y capacidad intelectual reúnan condiciones fáciles para la labor de dirigentes.

Acuerda:

Crear una escuela de capacitación gremial de la ANDE cuya organización, ciclos de estudio, duración de los mismos, condiciones del profesorado y los alumnos, quedarían fijados para los reglamentos especiales que, al efecto, confeccione la Directiva Central de la Asociación.

La Escuela iniciará sus labores capacitando a educadores de todo el territorio nacional, dándole facilidades económicas para que aprovechen los servicios de la Escuela.

Autorizar los gastos necesarios para el funcionamiento de esta escuela, que serán apartados anualmente en el presupuesto ordinario de la ANDE para cada periodo.

Así el IMEGA fue creciendo hasta después de 1996, cuando se cambia el nombre por el de Escuela Gremial de ANDE, que es tal como la conocemos en la actualidad.

CONSEJO RECTOR DE LA EGA

- ANDE TVeo.

- Aula virtual (cursos).

- Capacitación a Filiales Regionales y Básicas.

- Proyectos de investigación: Indexación de congresos.

Investigación sobre las huelgas.

- Consultoría sobre Sindicalismo en Costa Rica.

- Convenio con Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y hotelería (FENTRAH).

PLAN ESTRATEGICO DE LA EGA:

- La propuesta del Plan Estratégico de la EGA tiene como visión llegar a establecerse como la universidad sindical de las personas dirigentes y asociadas, con el personal mejor capacitado, infraestructura apropiada y tecnológicamente actualizada.

- Se ha propuesto como misión ser la instancia creada por ANDE para capacitar y formar a las personas afiliadas, a las personas dirigentes de la organización, de la comunidad y de otras organizaciones de trabajadores afines.

- Los valores definidos tienen como eje central el servicio de la mejor calidad, como valor humano: el respeto; como valor operativo: la responsabilidad y como valor sentimental el compromiso. La siguiente es la propuesta del plan estratégico de la EGA para este quinquenio.